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miércoles, 14 de febrero de 2018

Gestión de espacios educativos I

  • ¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos?
Sinceramente no considero que los sistemas educativos actuales se ajusten a lo rápido que evoluciona la sociedad actual tecnológicamente hablando. Los cambios se producen a una velocidad vertiginosa. Si bien, no todos se suman a esos cambios; si es cierto que se esta mostrando interés por ir evolucionando en diferentes aspectos de la educación...en las metodologías, en el uso de diferentes recursos enriquecedores, en el uso de diferentes espacios no sólo el aula o la escuela en sí. Y ya eso por pequeño pasos que sean son relevantes e importantes.
  • ¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las personas aprendemos?
Afortunadamente si. Antes se aprendía de forma memorística. Una simple acumulación de información. Poco a poco que va avanzando hacia un aprendizaje en el que se relacione el conocimiento nuevo con el que ya se posee, leyendo, preguntando, explorando, investigando,....con múltiples rutas de aprendizaje de forma individual, en diferentes formatos de grupo, por parejas, dependiendo del contexto, el tiempo,intereses, necesidades, etc.
  • ¿Qué es un espacio educativo?
El espacio educativo es el eje fundamental dónde pueden desarrollarse todo tipo de aprendizajes. La metodología utilizada es clave para sacarle el mayor rendimiento a dichos espacios. Estos espacios dentro de la escuela pueden ser entendidos desde el propio aula, el patio, el huerto escolar, hasta los pasillos o las escaleras. Ofrecen ricas y variadas oportunidades para favorecer el juego, la explicación, la curiosidad, la imaginación, etc.
  • ¿Por qué la transformación de un espacio educativo podría contribuir a mejorar la calidad de la educación?
    La transformación de los espacios educativos se hace necesario para convertirlos en espacios favorecedores, flexibles y estimulantes. Es importante ofrecer un entorno lleno de posibilidades para que los alumnos se inicien en el buen desarrollo de sus capacidades a nivel físico, intelectual, social, cognitivo y afectivo. Hay que optimizar los espacios para ser y actuar de forma autónoma, pensar, comunicar, descubrir, tener iniciativa, convivir, en definitiva interactuar. 

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